Ante las ya repetidas injurias y difamaciones que venimos padeciendo los trabajadores de este Ayuntamiento, desde los órganos sindicales se ha reaccionado, entre otras medidas se ha redactado un comunicado para enviarlo a los medios de comunicación locales.
Parece que alguien intenta distanciar y enfrentar a la ciudadanía con los trabajadores municipales y desde aquí trataremos de impedirlo. En este ayuntamiento, como en todas las empresas, puede haber diferentes actitudes. Si un trabajador no cumple su cometido, existen los cauces legales y reglamentarios para sancionarlo, pero no se puede tolerar la difamación pública de todo el Ayuntamiento y sus trabajadores.
Este es el comunicado oficial que se envía a los medios de comunicación. JAG
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
El Comité de Empresa y la Junta de Personal del Excmo. Ayuntamiento de Calatayud se han reunido en el día de hoy 19 de junio de 2015, en sesión extraordinaria y urgente, con el objeto de estudiar las medidas a adoptar en relación a las manifestaciones vertidas en distintos medios de comunicación contra los empleados municipales.
Si bien es cierto que no se trata de una cuestión nueva, ni tampoco de un hecho aislado, no es menos cierto que de un tiempo a esta parte se vienen produciendo en distintos foros afirmaciones contra los empleados municipales que exceden con mucho del uso legítimo de la libertad de expresión y del ejercicio de la sana crítica. Somos conscientes de que como colectivo estamos expuestos a que los ciudadanos, a quienes tenemos la obligación de servir, se pronuncien, valoren e incluso critiquen el trabajo desarrollado, aunque sin olvidar que el empleado público normalmente cumple las instrucciones que su responsable político le encomienda, y a él corresponde velar por su adecuado cumplimiento.
Dicho esto, el pasado 17 de junio, en el foro de una página de internet local, amparándose en el anonimato, se publicaron las afirmaciones de un supuesto empleado municipal que, a juicio de los Órganos de Representación Sindical en el Ayuntamiento de Calatayud, pudieran constituir un delito de Injurias y Calumnias realizadas con publicidad. No vamos a reproducir las precitadas afirmaciones, por supuesto radicalmente falsas además de supuestamente delictivas, pero podemos revelar que imputa un absentismo laboral irreal y desproporcionado, bajas fingidas y permisos no computados y duplicados, con lo que está sosteniendo una complicidad entre el Departamento de Personal municipal y los afectados para cometer estas conductas irregulares.
En consecuencia, el Comité de Empresa y la Junta de Personal en el Excmo. Ayuntamiento de Calatayud han decidido por unanimidad, y a través de los Presidentes de los respectivos Órganos de Representación, interponer, en relación a estos hechos, una DENUNCIA PENAL en los Juzgados de Instrucción de la ciudad, al objeto de que se identifique al autor o autores de la misiva, y se le exijan las correspondientes responsabilidades penales y civiles derivadas de su conducta.
Con esta decisión no queremos en modo alguno coartar la libertad de expresión que cualquier ciudadano puede ejercer libre y responsablemente sobre la actuación de los empleados públicos de este Ayuntamiento, ya que entendemos que las críticas que puedan producirse repercutirán sin duda en una mejor prestación de los servicios municipales y en la calidad de los mismos. Pero en modo alguno se va a consentir la pura difamación, y menos todavía amparándose en el anonimato.
En Calatayud, a 19 de junio de 2015