domingo, 21 de junio de 2015

FSP-UGT Denuncia a un concejal por insultos y amenazas hacia el operario de la grua municipal en Plasencia

Parece que todavía existen personas que no han asumido normas básicas de convivencia. Las leyes son para todos, y esas garantías jurídicas son las que resguardan todo el sistema democrático e incluso me atrevería a decir el desarrollo socioeconómico de cualquier sociedad. 
El concejal de festejos de la ciudad de Plasencia (Cáceres) después de ser retirado su vehículo por la grúa municipal, por estar estacionado en una plaza reservada para minusválidos, se ha ensañado con el operario que ha realizado ese trabajo dedicándole todo tipo de insultos y amenazas de despido.
Los empleados públicos no pueden ser marionetas al antojo del político de turno, al menos si deseamos vivir en un estado democrático, civilizado y eficaz.
He aquí la noticia completa. JAG
 
http://www.eldiario.es/eldiarioex/concejal-Festejos-retirarle-sufrio-desperfectos_0_399660986.html

viernes, 19 de junio de 2015

Comunicado a los medios de comunicación

Ante las ya repetidas injurias y difamaciones que venimos padeciendo los trabajadores de este Ayuntamiento, desde los órganos sindicales se ha reaccionado, entre otras medidas se ha redactado un comunicado para enviarlo a los medios de comunicación locales.
Parece que alguien intenta distanciar y enfrentar a la ciudadanía con los trabajadores municipales  y desde aquí trataremos de impedirlo. En este ayuntamiento, como en todas las empresas, puede haber diferentes actitudes. Si un trabajador no cumple su cometido, existen los cauces legales y reglamentarios para sancionarlo, pero no se puede tolerar la difamación pública de todo el Ayuntamiento y sus trabajadores.
 
Este es el comunicado oficial que se envía a los medios de comunicación. JAG

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

 El Comité de Empresa y la Junta de Personal del Excmo. Ayuntamiento de Calatayud se han reunido en el día de hoy 19 de junio de 2015, en sesión extraordinaria y urgente, con el objeto de estudiar las medidas a adoptar en relación a las manifestaciones vertidas en distintos medios de comunicación contra los empleados municipales.
 Si bien es cierto que no se trata de una cuestión nueva, ni tampoco de un hecho aislado, no es menos cierto que de un tiempo a esta parte se vienen produciendo en distintos foros  afirmaciones contra los empleados municipales que exceden con mucho del uso legítimo de la libertad de expresión y del ejercicio de la sana crítica. Somos conscientes de que como colectivo estamos expuestos a que los ciudadanos, a quienes tenemos la obligación de servir, se pronuncien, valoren e incluso critiquen el trabajo desarrollado, aunque sin olvidar que el empleado público normalmente cumple las instrucciones que su responsable político le encomienda,  y a él corresponde velar por su adecuado cumplimiento.  
 Dicho esto, el pasado 17 de junio, en el foro de una página de internet local, amparándose en el anonimato, se publicaron las afirmaciones de un supuesto empleado municipal que, a juicio de los Órganos de Representación Sindical en el Ayuntamiento de Calatayud, pudieran constituir un delito de Injurias y Calumnias realizadas con publicidad. No vamos a reproducir las precitadas afirmaciones, por supuesto radicalmente falsas además de supuestamente delictivas, pero podemos revelar que imputa un absentismo laboral irreal y desproporcionado, bajas fingidas y permisos no computados y duplicados, con lo que está sosteniendo una complicidad entre el Departamento de Personal municipal y los afectados para cometer estas conductas irregulares.
 En consecuencia, el Comité de Empresa y la Junta de Personal en el Excmo. Ayuntamiento de Calatayud han decidido por unanimidad, y a través de los Presidentes de los respectivos Órganos de Representación, interponer, en relación a estos hechos, una DENUNCIA PENAL en los Juzgados de Instrucción de la ciudad, al objeto de que se identifique al autor o autores de la misiva, y se le exijan las correspondientes responsabilidades penales y civiles derivadas de su conducta.
 Con esta decisión no queremos en modo alguno coartar la libertad de expresión que cualquier ciudadano puede ejercer libre y responsablemente sobre la actuación de los empleados públicos de este Ayuntamiento, ya que entendemos que las críticas que puedan producirse repercutirán sin duda en una mejor prestación de los servicios municipales y en la calidad de los mismos. Pero en modo alguno se va a consentir la pura difamación, y menos todavía amparándose en el anonimato.   
   En Calatayud, a 19 de junio de 2015

domingo, 14 de junio de 2015

Una mirada al pasado. El viejo vestuario de la Brigada

Estas fotos fueron tomadas en la puerta y en el interior del antiguo vestuario-almacén de la brigada.
Durante muchos años los empleados de la brigada utilizaron este viejo vestuario. Su estado no era precario, era lo siguiente. Se trataba de un edificio en ruinas, apuntalado para sujetar el muro de piedra colindante con el cerro y que siempre amenazó con derrumbarse.
Este viejo edificio, se encontraba en la calle San Miguel en su confluencia con la plaza del Sepulcro y Puerta de Zaragoza. Era una construcción antigua, de una sola planta  y constaba de una sala alargada donde se guardaba la herramienta y material (yo siempre lo conocí apuntalado y entre los puntales y tablones se almacenaba el material). Disponía también de una minúscula oficina para el encargado, otra sala cuadrada donde se encontraban los wc y los lavabos y unos bancos de madera y perchas sobre la pared. Ahí nos cambiamos los empleados y esperábamos el toque del timbre, que pulsaba el encargado desde el "despachillo", para "enganchar" o "dar de mano". Finalmente la parte del edificio más próxima a la Puerta Zaragoza, estaba separada por una pared del resto de dependencias y se accedía desde la plaza del Sepulcro.  Ahí se guardaban dos vehículos y las escaleras de los electricistas y fue la primera en desmoronarse y se tuvo que dejar de utilizar. El resto de las instalaciones, si mi memoria no me engaña se abandonaron sobre el año 1996 ó 1997, que pasamos a utilizar provisionalmente los vestuarios de la pista de la Casa de la Juventud. JAG.

viernes, 12 de junio de 2015

UGT gana las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Calatayud

En las pasadas elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Calatayud, celebradas el 30 de abril de 2015, las candidaturas presentadas por UGT han obtenido el mayor número de votos por parte de los trabajadores, por lo que UGT ha obtenido siete delegados, CSIF cinco, CCOO tres, y un delegado los sindicatos de policía SPPME y CSL.
Estos resultados evidencian la confianza que han despositado en nosotros la mayoría de los compañeros del Ayuntamiento, y desde estas líneas queremos agradecer
lo. A su vez nos compromete a trabajar con tesón y con honestidad para no fallar y drefraudar esa confianza.

Los representantes obtenidos por los diferentes sindicatos en los órganos de representación son los siguientes:

Funcionarios (Junta de Personal):

CSIF     3  Delegados
UGT     2  Delegados
SPPME  2  Delegados
CCOO   1  Delegado
CSL       1  Delegado

Laborales (Comité de Empresa):

UGT    5 Delegados
CSIF    2 Delegados
CCOO  2 Delegados


Los delegados de UGT son:

Junta de Personal
Jesús Jorge Lago
Jesús Cortés

Comité de Empresa
Jesús García Cortijo
María José Ochoa Sanz
Elías Badesa Maestro
Luis De Pablo
José Antonio Garrido Miguel

Como Presidente y Secretario del Comité de Empresa han sido elegidos Elías Badesa y José Antonio Garrido.


Aprovechamos este espacio para presentarnos a quienes no hemos podido hacerlo personalmente. Tan sólo decir que aquí estamos para trabajar. Abiertos al dialogo y al debate. Tenemos por delante cuatro años para intentar mejorar nuestra empresa y nuestro trabajo. También desearíamos poder contar con la colaboración de todos los trabajadores del Ayuntamiento, con sugerencias, propuestas o críticas, y así tener la plena confianza que entre todos conseguiremos mejorar nuestra empresa.


Desde esta web, nos ofrecemos, tanto los miembros electos como otros compañeros que forman parte de esta sección sindical, para escuchar, colaborar y ayudar ante cualquier cuestión, problema o conflicto laboral que afecte a un trabajador de este Ayuntamiento.
Cada uno que avance lo que pueda o quiera, pero no dejamos a nadie atrás.
Un saludo. JAG