Acostumbrados a las malas noticias para los trabajadores públicos, por fin ha sido anunciada una pequeña subida del 1% para los salarios de todos los funcionarios y empleados públicos para el próximo año. Una subida exigua, pero después de tantos recortes del sector público, esperemos que sea un cambio de tendencia y que se sucedan otras necesarias medidas de apoyo, dignificación y respeto por el trabajo público, así como una modernización de la administración pública que mejore cada día los servicios prestados.
Después del recorte de salarios del 5% en 2010 y la congelación salarial en los siguientes 5 años, se estima una perdida del poder adquisitivo del 20% en los últimos seis años. También se ha anunciado la devolución en septiembre de un 25% de la paga extra que se nos quitó en 2012 , siempre que haya disponibilidad presupuestaria.
El 50% restante
se abonará en 2016 en dos pagos, uno en marzo y otro en septiembre, también en la medida en que las arcas de las administraciones lo permitan.
De igual forma, también se devolverá en 2016 el día de libre disponibilidad pendiente, de los tres suprimidos, con lo que los empleados públicos contarán otra vez con los seis días anuales disponibles antes de la crisis. En cuanto a los días libres por antigüedad, los empleados públicos podrán disfrutar de uno a partir de ocho trienios, de dos con 10 trienios y del tercero con 12 trienios.
En fin, hay algunos "peros" pero en cualquier caso es una noticia agradable a las que no nos tenían muy acostumbrados. JAG
Más información:
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/07/30/los_funcionarios_tendran_una_subida_salarial_del_2016_recuperaran_paga_extra_36093_1012.html