jueves, 31 de marzo de 2016

El antiguo edificio de sindicatos

El viejo edificio de Sindicatos, era una singular construcción que databa de mitad del siglo XX,
construído para albergar al Sindicato Vertical, cuando llegó la democracia fue cedido su uso a UGT, que compartía con la Comunidad de Regantes

Se trataba de un edificio, ecléctico, con una arquitectura muy particular, heredera de las corrientes historicistas y regionalistas. La planta baja con soportales donde se encontraban las puertas a las diferentes dependencias y sobre ésta, dos plantas más, que en su fachada parecía evocar a los palacetes renacentistas aragoneses con una primera planta con grandes balcones y la galería de arquillos en su última planta.

El edificio, bien construído y bien conservado, además de los correspondientes despachos y salas contaba con un pequeño salón de actos, aulas y una amplia cafetería.

Termino con una reflexión personal. El ayuntamiento como propietario legítimo, decidió expulsar a las instituciones que lo ocupaban y el edificio fue derribado. En el solar se construyó un anodino edificio de viviendas. Calatayud dejó de tener un edificio singular y los bilbilitanos nos vimos privados de unas instalaciones céntricas que podrían haber tenido muchas utilidades.