Un espacio de encuentro de trabajadores y ciudadanos, de información, para escuchar, para hablar, para reflexionar, y para defender nuestros derechos si son vulnerados. Un lugar para los que deseamos contribuir a construir una ciudad mejor con una administración ágil y funcional y donde sus trabajadores puedan vivir, crecer y trabajar con profesionalidad, seguridad, eficacia y cordialidad.
martes, 28 de septiembre de 2021
COMPETITIVIDAD
Salario mínimo
Llevamos meses escuchando los más variados comentarios y argumentos para que no se realizase esta subida de apenas el 1,5%. Importantes responsables de las asociaciones empresariales nos alertaban vaticinando que la subida de salarios repercutiría negativamente en el empleo. Pero sobre todo me sorprendía que instituciones bancarias como el Banco de España, necesitaban de concienzudos y costosos estudios para decir que esta subida podía evitar la creación de hasta 150.000 empleos.
¿Alguien necesita de estos estudios para saber que con salarios más altos es más difícil crear empleo? No soy economista pero me resulta obvio que con salarios míseros es más fácil crear empleo. Y ya no quiero imaginar si legalizásemos el contrato de esclavitud. Poder tener empleados durante todo el día por el coste de una sopa fría y un lecho de paja. El pleno empleo estaría garantizado.
Realmente estoy harto de oír memeces. El salario mínimo no puede ni debe regirse por la rentabilidad para crear empleo. Si fuese esa la razón de su valor, ya vemos como podríamos terminar. El salario mínimo debe condicionarse sobre todo por unas razones de justicia y equidad. No es lógico, ni justo, ni siquiera sostenible, que una persona trabajando una jornada completa no gane lo suficiente para mantenerse.
Repito, estoy convencido que por el bien y el equilibrio de un país, el salario mínimo no puede estar solamente condicionado por la rentabilidad, al igual que otros derechos existentes y que vertebran el país. Y por supuesto, escuchen señores economistas de los grandes bancos, no pueden existir unos derechos para unos y otros para los demás. Los derechos de unos pocos no son derechos, son privilegios, y éstos tampoco favorecen ni la creación de empleo ni la justicia.