Ayuntamiento de Calatayud no es una excepción con varias secciones muy envejecidas. Este problema toma una dimensión brutal en la Brigada Municipal de Vías y Obras. Precisamente, está sección, la más envejecida de la plantilla del ayuntamiento, es la encargada de realizar los trábajos de mayor exigencia física. Además, ante cualquier urgencia o acontecimiento especial, son a quienes se necesita recurrir.
No hace falta mucha explicación cuando las cifras hablan por si solas. Este cuerpo está compuesto por 14 trabajadores, con una edad media de 56,5 años, que oscilan entre los 47 años del trabajador más jovén a los 64 del más veterano. El 86% del personal tiene más de 50 años.
Obviamente un equipo humano tan envejecido conlleva algunos problemas asociados. La inmensa mayoría del personal arrastra lesiones, patologías o tratamientos crónicos (diabetes, hipertensión o patologías óseas o musculares entre otras)
Algunos que desconozcan la realidad de esta ciudad, podrían pensar que una plantilla de este tipo es posible que tan sólo se dediquen a labores menores de mantenimiento. Nada más lejos de la realidad. No voy hacer una relación detallada de sus obras y virtudes. Los hechos están ahí visibles cada día, y me consta que ayuntamientos mejor dotados de personal y medios no pueden acometer funciones que desempeña esta brigada de forma habitual.
Por imperiosa necesidad, pero sobre todo por justicia y respeto, es necesario que se activen medidas que permitan el relevo y renovación de una plantilla tan envejecida. Aunque es cierto que a otros niveles nos llegan mensajes con las nuevas tendencias a retrasar las jubilaciones y dificultar las prejubilaciones o contratos de relevo. Desde el "Pacto de Toledo" o los grandes "gurús económicos" nos indican que debemos vincular la edad de jubilación con la esperanza de vida y los años de cotización. También en este aspecto, si lo aplicamos a la Brigada Municipal, no existen argumentos para mantener esta situación. Si observamos la cotizaciones, la inmensa mayoría sobrepasan los 35 años de cotización y un tercio ya supera los 40. Respecto a la esperanza de vida los datos aún son más contundentes si cabe. Un simple sondeo de los fallecimientos de jubilados o empleados de esta sección en los últimos 25 años, ofrece una esperanza de vida de 68,3 años, muy lejos de esos ochenta y tantos de la media del resto de españoles.
¿Qué recorrido le puede quedar a una sección así? No es necesario ser un especialista en gestión empresarial para conocer que en cualquier sector laboral, para mantener la funcionalidad y eficacia es necesario mantener y renovar, tanto el material, como el personal. Algunos de los trabajadores de la brigada municipal llevan más de 40 años en el mismo puesto. Y como es obvio, está situación no se puede prolongar años y años. Mañana la brigada estará más envejecida y estos problemas agravados. La solución es urgente y sólo puede pasar por una mayor movilidad laboral, facilitar las prejubilaciones y traslados internos y un rejuvenecimiento de la plantilla para que Calatayud no se vea privado en muy poco tiempo de un servicio fundamental.