Millones de trabajadores estadounidenses en los últimos meses están renunciando a su puesto de trabajo, en un fenómeno que ha pasado a conocerse como la ‘Gran Dimisión’ o ‘The Great Resignation’.
Entre abril y septiembre de este año 20 millones de trabajadores han dejado sus puestos de trabajo en Estados Unidos. De forma paralela, los tan denostados sindicatos por algunos sectores, están experimentando un espectacular crecimiento en la afiliación. Además, esta tendencia se está ya dejando notar en otros territorios como Canadá, Australia, Reino Unido o Singapur.
Dimisiones de trabajadores siempre ha habido, pero qué interpretación puede darse para explicar este aumento tan extraordinario. Los expertos indican que posiblemente la pandemia ha hecho que muchos trabajadores que llevan muchos años obedeciendo y cumpliendo rigurosamente en su puesto de trabajo se replanteen algunos fundamentos básicos de su vida.
No sé lo que ocurre, pero algo se está quebrando en este sistema, donde lo que prima es el dinero, que lleva años sacralizando a los empresarios sólo por tener esa condición, a la vez que demoniza a los sindicatos e infravalora la labor del trabajador asalariado.
Expertos en economía buscan explicación y soluciones para este problema, aunque creo que el verdadero problema es mayor, los otros muchos millones de trabajadores que esperan ávidos para poder tomar la decisión de abandonar su puesto de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario