Un espacio de encuentro de trabajadores y ciudadanos, de información, para escuchar, para hablar, para reflexionar, y para defender nuestros derechos si son vulnerados. Un lugar para los que deseamos contribuir a construir una ciudad mejor con una administración ágil y funcional y donde sus trabajadores puedan vivir, crecer y trabajar con profesionalidad, seguridad, eficacia y cordialidad.
viernes, 24 de diciembre de 2021
jueves, 16 de diciembre de 2021
Gracias Almudena
lunes, 22 de noviembre de 2021
LA GRAN DIMISIÓN
Millones de trabajadores estadounidenses en los últimos meses están renunciando a su puesto de trabajo, en un fenómeno que ha pasado a conocerse como la ‘Gran Dimisión’ o ‘The Great Resignation’.
Entre abril y septiembre de este año 20 millones de trabajadores han dejado sus puestos de trabajo en Estados Unidos. De forma paralela, los tan denostados sindicatos por algunos sectores, están experimentando un espectacular crecimiento en la afiliación. Además, esta tendencia se está ya dejando notar en otros territorios como Canadá, Australia, Reino Unido o Singapur.
Dimisiones de trabajadores siempre ha habido, pero qué interpretación puede darse para explicar este aumento tan extraordinario. Los expertos indican que posiblemente la pandemia ha hecho que muchos trabajadores que llevan muchos años obedeciendo y cumpliendo rigurosamente en su puesto de trabajo se replanteen algunos fundamentos básicos de su vida.
No sé lo que ocurre, pero algo se está quebrando en este sistema, donde lo que prima es el dinero, que lleva años sacralizando a los empresarios sólo por tener esa condición, a la vez que demoniza a los sindicatos e infravalora la labor del trabajador asalariado.
Expertos en economía buscan explicación y soluciones para este problema, aunque creo que el verdadero problema es mayor, los otros muchos millones de trabajadores que esperan ávidos para poder tomar la decisión de abandonar su puesto de trabajo.
domingo, 21 de noviembre de 2021
Ayudas sociales
Parece de otra época cuando un trabajador de la administración podía percibir algunas ayudas sociales para cubrir gastos médicos o de formación que financiaban una parte muy importante de los gastos especiales que generaban.
martes, 2 de noviembre de 2021
Nota a los medios de comunicación
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT EN EL AYTO. DE CALATAYUD DENUNCIA LA DESIDIA DEL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL EN LA APROBACIÓN DEL PACTO/CONVENIO, ASÍ COMO LA EXISTENCIA DE CONDICIONES DE TRABAJO DISTINTAS PARA LOS EMPLEADOS MUNICIPALES
El vigente Convenio Colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Calatayud, y el correspondiente Pacto del personal funcionario, se publicó en el BOP de Zaragoza el 26.01.2015, con una vigencia temporal en ambos textos del 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017. Convenio y Pacto se denunciaron automáticamente al no pronunciarse ninguna de las partes sobre la conveniencia de su prórroga. Las mesas de negociación de ambos documentos, deberían de haberse constituido en la primera quincena del mes de octubre de 2017. Sin embargo, y pese a los requerimientos de nuestro sindicato en este sentido, éstas no se constituyeron hasta el 19 de febrero de 2021, con más de tres años de retraso. Por eso podemos afirmar y acreditar, sin temor a equivocarnos, la total y absoluta desidia del equipo de gobierno municipal en la negociación y aprobación de unos documentos tan importantes, que regulan las condiciones de trabajo de los empleados municipales (funcionarios y laborales) de la que constituye, por su tamaño, la segunda empresa de la ciudad, tras el Hospital Comarcal.
En estos momentos, las negociaciones se encuentran en un punto muerto. Pacto y Convenio tenían contemplada una prórroga por un máximo de 2 años, que expiró el 31 de diciembre de 2019. No obstante, y al igual que en ocasiones precedentes, tanto Convenio como Pacto se han venido aplicando con normalidad durante casi dos años; concretamente, hasta el mes de agosto de 2021. Fecha en la que, por decisión del Alcalde-Presidente, se dejan de abonar en la nómina correspondiente los complementos y pluses salariales del personal municipal. La respuesta municipal, por parte de su máximo responsable, en reunión mantenida con los sindicatos en la mesa de negociación de Pacto/Convenio el 13 de septiembre de 2021, fue la existencia de un informe del Secretario General contrario al pago de los precitados conceptos salariales en relación al personal funcionario; no así, respecto al personal laboral. No obstante, el informe municipal que supuestamente ampararía el impago, está fechado el 20 de septiembre de 2021; esto es, con posterioridad a la decisión de impago, por lo que la decisión del Alcalde-Presidente carecería informe técnico o jurídico que la amparase cuando la adoptó.
Finalmente, y como culmen del despropósito y desprecio de los responsables municipales a la representación sindical en esta Administración, y por ende, a los empleados públicos que representan, queremos denunciar que el Alcalde-Presidente, a comienzos del presente año, firmó un calendario laboral para la Policía Local con los otros dos sindicatos que, junto a UGT, conforman la representación sindical municipal. Sin convocar a los representantes de UGT, a pesar de ser el sindicato más representativo en el Ayuntamiento de Calatayud por el número de votos obtenidos en las últimas elecciones sindicales. Con ser suficientemente grave este hecho, la gravedad es aún mayor al pactarse entre ambos sindicatos y el Alcalde una jornada anual inferior a las 35 horas semanales para solo un colectivo, siendo que el resto de empleados municipales deben realizar 37 horas y media a la semana. Esta jornada de 37,5 horas semanales fue implementada por el famoso Decreto Rajoy de 2012. Sin embargo, y desde la Ley de Presupuestos de 2018, se ha posibilitado a las distintas Administraciones Públicas recuperar la jornada semanal de 35 horas, lo que se ha venido produciendo, de forma paulatina en la mayoría de Ayuntamientos, Diputaciones y Empresas Públicas. Lógicamente, no nos oponemos a la recuperación o restablecimiento de un derecho como es la jornada laboral semanal de 35 horas. Pero lo que no es de recibo es que se acuerden condiciones de trabajo distintas para los empleados municipales, y más aún adoptándose de espaldas al sindicato mayoritario en esa Administración.
Por ello, exigimos:
En primer lugar, la aplicación inmediata de los textos de Pacto y Convenio, como se ha venido produciendo hasta el mes de agosto de este año; y hasta que se alcance un acuerdo con la representación sindical sobre los nuevos textos.
En segundo lugar, la recuperación de la jornada semanal de 35 horas para toda la plantilla municipal. Es comprensible que la distribución de la jornada anualsea distinta en función del Área de adscripción del personal municipal (trabajos en festivo, turnos, etc). Pero lo que no es admisible es que dicha jornada, en cómputo anual, suponga que una parte de la plantilla trabaje 16 días menos que el resto, sin que exista justificación técnica ni legal que ampare tal discriminación.
lunes, 25 de octubre de 2021
Acta reunión del Comite de Empresa
Acta de la reunión del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Calatayud correspondiente a la sesión ordinaria celebrada en la Casa Consistorial, sita Pza. de Costa nº 14, 2ª planta (despacho de sindicatos) el día 5 de octubre de 2021 a las 10.30 horas, con la asistencia de los siguientes miembros del Comité:
. Presidente, Yolanda Roy, asiste. . Secretario. José. A Garrido, asiste. . Vocales. Elías Badesa, asiste; Jesús García, asiste; Antonio Mingotes, asiste; Victor Minguijón, asiste; Susana López, no asiste, se excusa; Miguel Mínguez, no asiste, se excusa; Maribel García, no asiste, se excusa.
Se adoptaron por los asistentes los siguientes acuerdos, en relación a los puntos del orden del día tratados.
1.- Aprobación por unanimidad del acta de 14 de mayo de 2019.
2.- Requerir al Ayuntamiento para que continúe con la aplicación íntegra del Convenio Colectivo 2014/2017 hasta la aprobación de un texto nuevo que lo sustituya. Aprobación por unanimidad.
3.- Exigir al Ayuntamiento el cumplimiento específico del art.8 del Convenio Colectivo, referido a la composición de los órganos de selección. Aprobado por unanimidad. Por los representantes de UGT, fuera del orden del día, se planteó la inclusión del siguiente asunto: . Exigir al Ayuntamiento de Calatayud que todos los empleados municipales, con independencia de su condición de funcionario/laboral, puesto o categoría, realicen el mismo número de horas en cómputo anual. Asunto que se trae a debate ante la constatación de la existencia de un calendario laboral de aplicación exclusiva al personal de la Policía Local, y con efectos del año 2021, en cuya virtud, y entre otros extremos, se contempla una jornada anual de 1.520 horas para éste colectivo policial, frente a las 1.627 horas que realiza el resto de la plantilla. Lo que implica que la Policía Local realiza una jornada de 35 horas, en cómputo semanal (incluso inferior a esta cifra, si tenemos en cuenta los 3 días de asuntos propios adicionales que disfrutan), frente a las 37 horas y media que está cumpliendo el resto de empleados municipales. Se aprueba por unanimidad su inclusión en el orden del día. Se aprueba por unanimidad.
4. Ruegos y preguntas. No se hizo uso de este apartado.
Y no siendo otro el objeto de la reunión, se levantó la misma, a las 11.45 horas del 5 de octubre de 2021.
domingo, 24 de octubre de 2021
Acoso laboral
Nadie puede tener la certeza de que nunca podamos padecer mobbing o acoso laboral. En el enlace adjunto se puede abrir un documento donde indica los protocolos establecidos ante una situación de acoso laboral realizados por la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid.
PROTOCOLOS ACOSO LABORAL
miércoles, 20 de octubre de 2021
Un momento de reflexión
Los que ya nacimos hace unos cuantos años, nos habíamos acostumbrado a ver como con el paso del tiempo, la vida en general y las condiciones laborales en particular iban mejorando. Era algo tan común que llegamos a pensar que era lo natural, y posiblemente lo sea pero en los últimos años algunos se han empeñado en invertir ese devenir y hacernos creer que debemos vivir peor, trabajar más, cobrar menos, tener menos derechos y ser más sumisos y agradecidos.
. Que me lo expliquen por favor....
martes, 28 de septiembre de 2021
COMPETITIVIDAD
Salario mínimo
Llevamos meses escuchando los más variados comentarios y argumentos para que no se realizase esta subida de apenas el 1,5%. Importantes responsables de las asociaciones empresariales nos alertaban vaticinando que la subida de salarios repercutiría negativamente en el empleo. Pero sobre todo me sorprendía que instituciones bancarias como el Banco de España, necesitaban de concienzudos y costosos estudios para decir que esta subida podía evitar la creación de hasta 150.000 empleos.
¿Alguien necesita de estos estudios para saber que con salarios más altos es más difícil crear empleo? No soy economista pero me resulta obvio que con salarios míseros es más fácil crear empleo. Y ya no quiero imaginar si legalizásemos el contrato de esclavitud. Poder tener empleados durante todo el día por el coste de una sopa fría y un lecho de paja. El pleno empleo estaría garantizado.
Realmente estoy harto de oír memeces. El salario mínimo no puede ni debe regirse por la rentabilidad para crear empleo. Si fuese esa la razón de su valor, ya vemos como podríamos terminar. El salario mínimo debe condicionarse sobre todo por unas razones de justicia y equidad. No es lógico, ni justo, ni siquiera sostenible, que una persona trabajando una jornada completa no gane lo suficiente para mantenerse.
Repito, estoy convencido que por el bien y el equilibrio de un país, el salario mínimo no puede estar solamente condicionado por la rentabilidad, al igual que otros derechos existentes y que vertebran el país. Y por supuesto, escuchen señores economistas de los grandes bancos, no pueden existir unos derechos para unos y otros para los demás. Los derechos de unos pocos no son derechos, son privilegios, y éstos tampoco favorecen ni la creación de empleo ni la justicia.
lunes, 28 de junio de 2021
Envejecimiento de la Brigada Municipal
Ayuntamiento de Calatayud no es una excepción con varias secciones muy envejecidas. Este problema toma una dimensión brutal en la Brigada Municipal de Vías y Obras. Precisamente, está sección, la más envejecida de la plantilla del ayuntamiento, es la encargada de realizar los trábajos de mayor exigencia física. Además, ante cualquier urgencia o acontecimiento especial, son a quienes se necesita recurrir.
No hace falta mucha explicación cuando las cifras hablan por si solas. Este cuerpo está compuesto por 14 trabajadores, con una edad media de 56,5 años, que oscilan entre los 47 años del trabajador más jovén a los 64 del más veterano. El 86% del personal tiene más de 50 años.
Obviamente un equipo humano tan envejecido conlleva algunos problemas asociados. La inmensa mayoría del personal arrastra lesiones, patologías o tratamientos crónicos (diabetes, hipertensión o patologías óseas o musculares entre otras)
Algunos que desconozcan la realidad de esta ciudad, podrían pensar que una plantilla de este tipo es posible que tan sólo se dediquen a labores menores de mantenimiento. Nada más lejos de la realidad. No voy hacer una relación detallada de sus obras y virtudes. Los hechos están ahí visibles cada día, y me consta que ayuntamientos mejor dotados de personal y medios no pueden acometer funciones que desempeña esta brigada de forma habitual.
Por imperiosa necesidad, pero sobre todo por justicia y respeto, es necesario que se activen medidas que permitan el relevo y renovación de una plantilla tan envejecida. Aunque es cierto que a otros niveles nos llegan mensajes con las nuevas tendencias a retrasar las jubilaciones y dificultar las prejubilaciones o contratos de relevo. Desde el "Pacto de Toledo" o los grandes "gurús económicos" nos indican que debemos vincular la edad de jubilación con la esperanza de vida y los años de cotización. También en este aspecto, si lo aplicamos a la Brigada Municipal, no existen argumentos para mantener esta situación. Si observamos la cotizaciones, la inmensa mayoría sobrepasan los 35 años de cotización y un tercio ya supera los 40. Respecto a la esperanza de vida los datos aún son más contundentes si cabe. Un simple sondeo de los fallecimientos de jubilados o empleados de esta sección en los últimos 25 años, ofrece una esperanza de vida de 68,3 años, muy lejos de esos ochenta y tantos de la media del resto de españoles.
¿Qué recorrido le puede quedar a una sección así? No es necesario ser un especialista en gestión empresarial para conocer que en cualquier sector laboral, para mantener la funcionalidad y eficacia es necesario mantener y renovar, tanto el material, como el personal. Algunos de los trabajadores de la brigada municipal llevan más de 40 años en el mismo puesto. Y como es obvio, está situación no se puede prolongar años y años. Mañana la brigada estará más envejecida y estos problemas agravados. La solución es urgente y sólo puede pasar por una mayor movilidad laboral, facilitar las prejubilaciones y traslados internos y un rejuvenecimiento de la plantilla para que Calatayud no se vea privado en muy poco tiempo de un servicio fundamental.miércoles, 9 de junio de 2021
Salarios y desempleo
Me sorprende, no la afirmación que puedo comprender, sino el que tengamos que pagar a un montón de técnicos y especialistas para que nos digan esto y seguro que no han cobrado el tan kakareado salario mínimo. No hace falta ser economista para atreverse con afirmaciones así. Mañana, o dentro de unos meses, que seguro que lleva un tiempo su elaboración, pueden presentar otro informe donde afirmen que si los trabajadores no superasen un salario de 300 euros mensuales podrían crearse varios millones de empleos y si se recupera el contrato de esclavitud (trabajar por un plato de sopa fría y un camastro de paja) el pleno empleo está casi asegurado.
Desconozco el juego o la motivación de estos señores, pero hay cosas con las que no se debería jugar y entre ellas es el pan de muchas familias de trabajadores que cobran ese salario y donde ni el pan ni otros bienes básicos para la subsistencia pueden ir sobrados.
Reducir los gastos es muy sencillo, sobre todo si no se tienen ni escrúpulos ni unos mínimos principios de justicia y equidad. Pero la vida se convertiría en una película de terror.
martes, 1 de junio de 2021
Negociación del pacto-convenio del Ayuntamiento de Calatayud
En los últimos meses se han iniciado las negociaciones para renovar el pacto-convenio que regula las relaciones laborales de los empleados del Ayuntamiento de Calatayud y que demandábamos desde hace tiempo.
A continuación se detallan las propuestas de mejora que hemos presentado desde la sección sindical de UGT.
PROPUESTA SINDICAL UGT PARA PACTO/CONVENIO DEL AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD. 2021.-
1.- JORNADA.- Recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales, de forma escalonada. 2021, 37 h; 2022; 36,5 h.; 2023 36 h. y finalmente, en 2024, las 35 h. semanales.
2.- PERMISOS.- Aplicación de los permisos retribuidos recogidos en el art.37 del Pacto/Convenio de 2015 tal y como vienen redactados.
3.- PAGAS EXTRAORDINARIAS.- Equiparación de las pagas extraordinarias entre el personal laboral y funcionario, debiendo suponer cada paga el equivalente a una mensualidad ordinaria con todos sus conceptos retributivos.
4.- TELETRABAJO. Incluir el acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (art. 36.3 TREBEP) sobre desarrollo del Teletrabajo en la Administración General del Estado.
5.- AYUDAS SOCIALES. Aumento del Fondo de Acción Social hasta los 50.000 €, incrementando su cuantía si fuere necesario para hacer frente a todas las ayudas sociales aprobadas. Incremento de la cantidad a percibir por el conjunto de Ayudas Sociales de 60 € a 120 €.
6.-INCLUIR UN CONCURSO ANUAL DE TRASLADOS.- El Ayuntamiento, en el primer trimestre de cada año natural, comunicará a la plantilla las plazas susceptibles de ser ocupadas mediante traslados. Ante la existencia de una vacante, se contemplará la posibilidad de que sea ocupada, en primer lugar, por personal municipal; y en el supuesto de que continuase vacante, se ofertaría con carácter general a personal ajeno al Ayuntamiento. Se establecería previamente los requisitos, méritos, etc. exigibles para concurrir a dichas plazas. En el segundo semestre del año natural, podrá convocarse un nuevo concurso de traslados, si fuere necesario.
7.- JUBILACIÓN ANTICIPADA A LOS 61 AÑOS.
8.- CONSIDERACIÓN DE LOS SÁBADOS COMO DÍA FESTIVO.
9.- ACTUALIZACIÓN DE LAS CUANTÍAS CORRESPONDIENTES A LOS PLUSES, GRATIFICACIONES POR HORAS EXTRAORDINARIAS, DIETAS Y GASTOS DE DESPLAZAMIENTO.
10.- CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO. Aplicación literal del art.19 del Convenio Colectivo de 2015.